domingo, 13 de agosto de 2017

Opinión: Carlota y la roca

Carlota y la roca
Stephen W. Martin
Samantha Cotterill

B de Block
Ediciones B


Boolino me propuso hacer la reseña de esta fascinante historia, recibí la edición en catalán para poder realizarla. 
Aunque el libro está destinado para niñas y niños de 3 a 6 años, cualquier menor (y adulto!) puede disfrutar de su lectura y de sus cuidadas ilustraciones.

Ésta propuesta nos puede ayudar a cumplir múltiples objetivos... obviamente a animar a la lectura, a que aprendan de ella, a que valoren una buena edición a que observen propuestas de dibujos no tan habituales... pero eso no es todo, con esta historia les ayudaremos a que se tomen con humor la vida, sus fracasos, sus aciertos, a que valoren las sorpresas que les vendrán por delante, a que sean optimistas, a valorar las consecuencias que pueden tener ciertas decisiones... 'Carlota y la rica' es una eficaz propuesta para trabajar estos temas y uno más evidente: el hecho de tener una mascota (sea animal o no) en la familia.

El libro nos relata la historia de Carlota, una niña que quiere a costa de todo tener una mascota, no le importa si es un perro, un gato, un hámster... Pero... cuál será su sorpresa al ver que sus padres le regalan una roca. Una simple piedra (o no) será su compañera de vida a partir de ese momento, y de manera optimista la niña se adaptará a esa nueva compañía: la cuidará, la paseará, será presentada a las personas más importantes de su vida... Le dará tanto cariño que esa energía se transformará en una agradable sorpresa final.

Lo mejor

Es una edición muy cuidada, desde el material (tapa dura, formato, calidad del interior) a las ilustraciones pasando por la traducción. Estamos delante de una historia cómica, de muy fácil digestión, una de esas historias que el niño recordará por mucho tiempo... por divertida y por todo lo que transmite. En cuanto a las ilustraciones, dibujos de sencillos trazos que mezclan diferentes texturas, nos encontramos con grandes página llenas de dibujos que cumplen su cometido. El uso de los colores escogidos (azul turquesa, rojo, negro gris) nos transportan a un mundo muy cuidado y actual. 

Las "Normas de Carlota para cuidar de su roca" que se incluyen al final del libro son todo un acierto. 

Lo no tan bueno

Que la abuela, que tiene muchas alergias, no pueda disfrutar del final de la historia... (o sí!, no lo sabemos del todo). 

Puedes encontrar "Carlota y la roca" en Boolino





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...