miércoles, 24 de mayo de 2017

Opinión: Reckless Sombras Vivas

Reckless Sombras Vivas
Cornelia Funke
Siruela

Lo cierto es que cuando recibí la propuesta de reseñar la segunda entrega de la trilogía de Reckless la primera impresión fue un poco negativa. Leer justamente el libro que está en medio de la trilogía sin saber mucho de su antecesor no me apetecía demasiado. La sorpresa ha sido monumental... ahora entiendo el porqué del éxito de la propuesta de Cornelia Funke. La trilogía se completa con:


Según la propia editorial A Jacob Reckless le queda poco tiempo de vida. Lo ha intentado todo para acabar con el maleficio del Hada Oscura que pesa sobre él desde que ella, a cambio, perdonara la vida de su hermano pequeño Will. En el pecho de Jacob permanece aún prendida al corazón la señal de ese maleficio, la polilla. Cuando esta se desprenda y alce el vuelo de regreso hacia el hada, él morirá. Jacob ha perdido demasiado tiempo buscando la solución en los objetos equivocados, y sus esperanzas se han ido truncando. Pero... en algún lugar del mundo del espejo debe de existir un remedio. Acompañado por Zorro, Jacob comienza una carrera contrarreloj en busca de esa magia que le permita salvar la vida.

Zorro/Celeste es una cambiapapeles que se vuelve animal cuando así lo desea, gracias a esta aventura descubrimos más sobre este personaje principal que acompaña a Jacob y 'dentro de lo que cabe' nos ponemos en su piel (de zorro) para entenderla un poco más. Mediante multitud de paisajes, escenarios y tramas se nos van apareciendo todos los personajes, incluido Nerron, que actúa como antagonista y que persigue lo mismo que Jacob. 

Lo mejor

Lo mejor es la idea, la originalidad de la autora: es brillante que cada libro de la saga se centre en zonas diferentes de todo el mundo. De esa manera los cuentos tradicionales de diferentes países cobran el protagonismo y se vuelven eje central del relato.

Mediante una ilustración de un mapa que aparece en las primeras páginas del libro, ubicamos los países que actuarán de escenarios en la obra: Es el Mundo del Espejo. Otro punto a destacar, más allá de la intriga que aparece a raudales, de Reckless Sombras Vivas es la reflexión sobre la modernidad y el progreso histórico mundial, el avance tecnológico... (un mundo lleno de fantasía... o no!). 

Lo no tan bueno

Es cierto que lo que resulta lo más positivo del libro puede parecer en alguna ocasión agobiante: la cantidad de personajes. En otro orden de cosas, considero que se le tendría que haber dado más protagonismo a las ilustraciones... mejorar el mapa hubiera sido un punto importante ya que es el que nos adentra y sitúa en la historia. 


Puedes encontrar este libro en Boolino



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...