miércoles, 23 de marzo de 2016

Opinión: En tierra de nadie



En tierra de nadie
Olalla García
Ediciones Pàmies

Adela es una mujer joven y aparentemente feliz, trabaja para una editorial revisando textos y haciendo de correctora, pero su sueño es poder publicar su propia novela, que lleva tiempo escribiendo. Vive con su novio y, aunque su familia no acaba de aceptar la relación, no necesita mucho más para llenar sus días.

De repente todo cambia: El mundo en el que vive se va desintegrando día a día de forma angustiosa, sin que nadie más parezca darse cuenta. Tendrá que luchar por recuperarlo todo, en una carera contrarreloj frente a un enemigo al que siente muy cerca, pero a quien no puede ver...

Es la primera incursión de Olalla García en el mundo de los thrillers, lo hace con una novela original con giros argumentales presentes durante todo el libro que desencadenan en un final complejo y que hace pensar. "En tierra de nadie" está editada por Ediciones Pàmies


Lo mejor

Lo mejor de "En tierra de nadie" es cómo te mantiene en tensión, vas devorando las páginas de una manera ansiosa. Este thriller cumple con el objetivo de un buen libro de 'misterio psicológico': te deja sin respiración, te hace sentir observado, piensas en mil y una posibilidades  hasta el punto incluso de ponerte nervioso, te desintegras a la vez que lo hace el mundo de Adela. La autora juega magistralmente con todas las temáticas que se tratan en la novela: la enfermedad mental, el misterio, las persecuciones, las obsesiones y la desconfianza. Todo ello unido por un hilo temático muy bien desarrollado: el mundo editorial. Hasta te planteas cuál es tu sitio en dicho campo (en cuanto a la actividad de un blogger literario se refiere).

Se mezcla el pasado y el presente, la realidad de la vida de Adela (o la supuesta realidad) con la ficción, la novela que estás leyendo con la novela que la protagonista está escribiendo durante los últimos años (en algunos momentos a esta novela le faltan puntos de unión)... esa dualidad, que acaba explotando en una múltiple posible realidad, es lo que hace que no te quieras despegar de la lectura, que te pongas en el lugar de la protagonista y te cuestiones la realidad que vives, comparándola con la realidad de los otros... cómo la percibes y cómo te perciben. 

La edición física es muy buena. Buen material, imagen perfecta en la portada: la cara de la protagonista medio real - medio pixelada, es un acierto. La referencia a la iguana que, en un principio puede resultar desapercibida, cobra total sentido mientras va avanzando la lectura de las páginas. 


Lo no tan bueno

Los últimos días (capítulos) son un caos. Es necesario ir atando cuerdas que han podido quedar sueltas, y eso se intenta. En algunos casos estas conexiones no se atan del todo o, en mi opinión, se hace de una manera precipitada. Esto hace que al final de la lectura pienses en que hay diferentes posibles finales. Se intenta resolver en las notas o confesiones de la autora pero hay aspectos que quedan en el aire. Quizás esta sea la intención de la autora: te mimetizas con la protagonista hasta tal punto que puedes ser como ella, o al menos como alguna parte de ella (alguien que está perseguido, que tiene algún problema mental, cuestionado, traicionado, no lleno en su trabajo). 

Tampoco me acaban de convencer las referencias mitológicas ni las literarias (creo que algunas no encajan y otras no se desarrollan lo suficiente), ni las letras de canciones que se incluyen. En algún punto hasta me parecen cómicas. 

viernes, 18 de marzo de 2016

Opinión: El libro de los monstruos

El libro de los monstruos
Carmen Gil
Ilustrado por Sonia Sanz

Ediciones Toromítico


¿Qué pasa si ponemos en una coctelera a vampiros, dragones, mansiones encantadas, monstruos, brujas, fantasmas, momias, hombres lobo, zombis y hasta a el mismísimo Frankenstein? ¿Podría ser horripilante, verdad? Para nada, ese no es el caso de "El libro de los monstruos"... El resultado es una mezcla de admiración y humor. Me explico..., nos encontramos ante un maravilloso álbum ilustrado en el que Carmen Gil ha plasmado la poesía infantil más cercana con un trasfondo que a los adultos nos es fácil ver. Todos estos personajes se pasean por las páginas de un libro de fácil lectura pero que aproxima a los más pequeños al mundo (a veces difícil) de la poesía. Rimas mezcladas con cuentos, fantasmas que dan risa, monstruos que no son tan monstruosos, brujas divertidas... todos estos elementos, y muchos más, hacen que esta publicación sea asequible (en cuanto a métrica y extensión) y admirable en gran parte debido a las increíbles ilustraciones de Sonia Sanz

Como educadores podemos trabajar con el libro desde diferentes perspectivas y con multitud de métodos... lecturas dramatizadas, teatralizando, despertando la creatividad y las cualidades artísticas de los pequeños... Temas no nos van a faltar, desde la igualdad de género con un vampiro amo de casa, pasando por el fantasma jubilado hasta llegar a la amistad entre una momia y un niño. Hay que destacar que nos puede resultar una herramienta muy útil para trabajar los miedos... las pesadillas, los supuestos 'hombres del saco', la oscuridad... una poesía de este libro (bien leída y sobretodo bien tratada) antes de dormir puede ser un bálsamo para los peques más miedosos. 


Lo mejor

Las historias son magníficas. Esa mezcla de lo supuestamente terrorífico con el humor hace que la publicación enganche desde la primera poesía. Éstos personajes dan mucho de si. Todos ellos podrían tener un libro propio.

Lo no tan bueno

Algunas palabras pueden resultar complicadas para los peques que son más peques. Pero esto no es un problema, al contrario, podemos trabajarlas de manera especial para que se entiendan perfectamente. 






domingo, 13 de marzo de 2016

Opinión: Bolarina

Bolarina
Eva Ruiz
Editorial Verbum


Bolarina es un cuento para todas las edades. Una historia de fácil lectura que nos sumerge en una fantasía con moraleja incluida.

La figura de una bailarina encontrada en un rastro sirve como hilo conductor para narrar la historia de una supuesta costurera que desea ser una bailarina. De hecho lo es, es bailarina porque le gusta y sabe bailar, es y lo siente. Pero no le dejan serlo; los prejuicios, hacen que muchas veces no nos creamos lo que realmente sentimos. Su figura no es el arquetipo de una bailarina grácil y esbelta, ella es gorda y eso "pesa" para esta profesión, pero un giro inesperado cambia su vida. 

Eva Ruiz, su autora, nos habla del cuento en este vídeo 


Lo mejor

Los valores como la superación, el esfuerzo por conseguir lo que deseas, etc... es lo que más destaca del cuento. Lo pueden leer niños, jóvenes y adultos que, seguramente se verán reflejados en algún aspecto de la narración. Las metáforas sobre el mundo de la costura aplicadas a la danza son otro punto a destacar. 

Lo no tan bueno

En ocasiones ya esperas lo que va a suceder. Podría haber alguna sorpresa más, pero el final es sorprendente y tiene distintas interpretaciones. 






jueves, 10 de marzo de 2016

Y por casualidad… Meracovia ediciones

Hay veces que las redes sociales te traen sorpresas… este es el caso que ocupa esta entrada. En twitter te recomiendan perfiles que te pueden interesar, un buen día esta red social me propuso a Meracovia ediciones como supuesto interés. ¡Qué gran acierto!
¡Qué sorpresa y alegría al saber que también son de Badalona! (como yo) una Badalona que parece despertar a nivel sociocultural en diferentes aspectos (desde acciones artísticas pasando por procesos participativos), una Badalona que nos ofrece nuevos caminos por los que andar con la cultura de compañera. Meracovia ediciones es un ejemplo, una pequeña editorial que se presenta como una gran delicia, con ofertas muy interesantes. De momento son tres las propuestas que vienen de la mano de esta editorial.
El 15 de marzo es la fecha elegida para lanzar tres publicaciones. Según muestra la página web de la propia editorial:

“El repicar monótono del agua”
Sergio Mira Jordán
Cubierta: Óscar Giménez
Lucas ha salido de la cárcel y su objetivo es huir de la vida que ha llevado hasta el momento y recuperar a Paula. Un ineludible encargo de última hora pospondrá sus planes. Un argumento absorbente que no decepcionará a los amantes del género negro.

“Un pavo rosa (Acto I)”
Diana Gutiérrez
Cubierta: Esther Gili
Un balonazo en la cara, durante un partido de baloncesto, y un musical organizado por el profesor de Literatura unirá los destinos de Álex y Nick.
¿Un pavo rosa? Y por qué no. Una comedía romántica, gamberra y muy cañí que os trasladará a finales de los noventa.

“Frankenstein o el moderno Prometeo”
Mary W. Shelley
Cubierta: Antonio Lorente
Frankenstein  de Mary W.Shelley explora la naturaleza humana, cuestionando los aspectos filosóficos y éticos del hombre que  intenta emular a Dios a través de la ciencia. Una obra maestra de la literatura clásica contemporánea, precursora del género de ciencia ficción que nadie debería perderse.


Está claro que a simple vista uno de los puntos fuertes de la editorial son las ilustraciones, maravillosas todas las portadas. ¡Enhorabuena por la iniciativa y muchos éxitos! 

domingo, 6 de marzo de 2016

Trabajar la convivencia en los centros educativos

Trabajar la convivencia en los centros educativos
Pedro Mª Uruñuela
Narcea


Pedro Maria Uruñuela nos sumerge (porque acercar se quedaría corto) en el trabajo de la convivencia en los centros educativos.Tal y como subtitula el libro la convivencia se nos transforma en un bosque, no en un bosque apartado, que divisamos desde lejos. Se trataría de un bosque frondoso, quizás difícil de atravesar, pero repleto de árboles diferentes en el que conviven multitud de elementos. 

El libro se divide en dos partes, una primera más reflexiva y relacionada con modelos y definiciones clave para la comprensión del texto: evolución de la convivencia, definiciones del término, perspectivas del conflicto, bullying, autoridad y poder, etc. La segunda es mucho más práctica y nos presenta propuestas para iniciar acciones sobre la convivencia en centros educativos (pudiéndose adaptar a centros de educación no formal, de tiempo libre) y se basa en aspectos como normativas, planes de convivencia y éxito escolar, gestión de conflictos,... . 

Este manual nos puede servir de ayuda para cambiar, al menos intentarlo, el dominio de la sociedad competitiva actual, de esa cultura del enfrentamiento, la oposición y del individualismo, dándonos pistas para acompañar al alumnado en esa mejoría, quizás utópica, de una convivencia basada en un modelo de la dignidad del individuo, con los Derechos Humanos como referentes para relacionarnos con los otros. 

Quiero destacar el capítulo dedicado al profesorado, que yo renombraría (debido sobretodo a mi situación particular) como educadores y ver la autoridad de tales desde un prisma que interrelaciona respeto, dedicación, afecto y diálogo: qué importante es pararse a hablar con el otro, pero también a escucharlo y a intentar comprender el porqué de las cosas. 

Las normas de convivencia con un sentido participativo, realizadas por educadores y educandos, normas que se han de implementar, que se han de llevar a cabo para no generar frustraciones (de ambas partes). De mucha utilidad para implementar en el aula resulta el método para la gestión de conflictos denominado RESOLVER ( no podría llamarse de otra forma). Como capítulo final, antes de llegar a las conclusiones, se nos aproxima a la metodología del Aprendizaje-Servicio, una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, algunas experiencias de éxito se recogen aquí 

Algunos capítulos vienen acompañados de esquemas y diagramas que ayudan a la interpretación de los conceptos y al final de cada capítulo se incluyen los apartados "en la práctica" y "para saber más", que añaden casos prácticos e información complementaria respectivamente, haciendo de esta publicación un manual de referencia en el campo de la intervención educativa. 

Puedes encontrar "Trabajar la convivencia en los centros educativos" en boolino 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...