martes, 13 de diciembre de 2016

Opinión: Un soñador para un pueblo

Un soñador para un pueblo
Antonio Buero Vallejo
Vicens Vives



Con esta obra nos encontramos ante un clásico contemporáneo del teatro español. Esquilache, el protagonista de esta obra teatral ha de enfrentarse al fracaso ante su empeño en mejorar la vida de un pueblo. Este mismo pueblo es el que se obceca en no querer 'modernizarse' pese a los intentos del 'reformador protagonista'.

Según resume la edición que publica Vicens Vives  :

Desde su llegada al trono de España, Carlos III (1716-1788) dio un impulso decisivo al programa de reformas que los Borbones habían implantado en el país. Sin embargo, algunas de esas acciones de gobierno, inspiradas por las ideas de la Ilustración, afectaron a los intereses de un poderoso sector de la nobleza y de la Iglesia, cuyos valores rancios y privilegios del pasado eran cuestionados. En ese conflictivo contexto, el ministro favorito del rey, el siciliano marqués de Esquilache, hubo de hacer frente a una revuelta popular motivada por una falta de subsistencias pero instigada por fuerzas reaccionarias que supieron avivar el descontento del pueblo por un bando que lo obligaba a reformar la vestimenta. El motín dio al traste con algunos planes del gobierno. Pero el fracaso de Esquilacheen convertir a España en "una nación moderna y ejemplar" sirve a Antonio Buero Vallejo (1916-2000) para denunciar el uso interesado y partidista del poder y para propugnar que todo político deber ser honesto hasta la médula, dejarse guiar por los ideales y no renunciar jamás a ser un soñador para un pueblo.

La publicación pertenece a la colección 'Aula de Literatura' de la editorial, todo un acierto ya que se trabaja de una manera magistral una completa introducción que sitúa la obra en su contexto sociopolítico histórico y literario. Además incluye una sección final de actividades donde el drama se analiza en detalle.

Lo mejor

Dejando a parte la calidad literaria de la obra (Buero Vallejo es considerado uno de los mejores dramaturgos contemporáneos españoles) lo que destaca de esta edición son las fabulosas ilustraciones de Fuencisla del Amo y Francisco Solé. Esta colección de Vicens Vives se caracteriza por unas completas introducciones y actividades complementarias para trabajar en las aulas. En este caso la introducción se compone por:
-Vida y obra de Buero Vallejo.
-Las reformas de la Ilustración y el motín de Esquilache.
-Un soñador para un pueblo.
-Versión cinematográfica de la obra




Lo no tan bueno

Como suele suceder con las ediciones 'tipo bolsillo', a veces las portadas no tienen el gramaje que se desearía. Las puntas se doblan y no ayudan a conservar el libro durante demasiado tiempo. También me hubiera gustado que se incluyera alguna ilustración más (ya que son tan buenas, un par más no hubieran estado mal!). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...