domingo, 3 de abril de 2016

Opinión: Teatro de risa para jovencit@s teatrer@s

"Teatro de risa para jovencit@s teatrer@s" Volumen I
José Cédena
Éride Ediciones


"Que conozcan las bondades del sainete... l@s muchach@s entre diez y diecisiete", este es el subtítulo del libro que tengo entre las manos... y no podría dar más en el clavo; una rima sencilla pero que resume totalmente con acierto lo que nos podemos encontrar en esta obra: un compendio de diez sainetes variados dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes. Hace muchos años que estoy vinculado al mundo teatral amateur, y en muchas ocasiones (incluso actualmente) he llevado grupos de chavales que se quieren iniciar en el mundo teatral. Los que se encuentran en mi misma situación (y me incluyo) nos quejamos que no existen demasiados textos teatrales adaptados para estos sectores de edad. Gracias al ingenio de José Cédena nos encontramos con unos escritos (reescritos ya que son adaptaciones de creaciones anteriores del mismo autor) que seguramente nos ayudarán a trabajar los textos y guiones con los jóvenes, más allá de una mera representación teatral al final del curso. Trabaja diferentes temáticas, desde el mundo de los médicos, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pasando por la escuelas y los "típicos pícaros" que funcionan tan bien sobre los escenarios.

José Cedena nació en Toledo en el año 1955. El arraigo que mantiene con su pueblo natal, Malpica de Tajo, está presente en toda su obral, y no ésta no es poca, ha escrito multitud de sainetes y comedias teatrales que se han representado muchísimas veces. Este amor por su pueblo garantiza un estilo propio y peculiar del autor, el lenguaje coloquial y los personajes tan identificados con las tierras castellano-manchegas dan crédito de ello. En el 1996 José Cédena funda su propia compañía de teatro, "La Corropla" en la que es actor y director en la actualidad. La obra de Cédena obtiene tal éxito que las primeras ediciones de sus textos se agotan en poco tiempo. Hay que destacar la página web que lleva su propio nombre y en la que se recoge toda la información necesaria para adentrarse en la vida y obra de este autor (podemos ver fotografías, vídeos, su biografía, los títulos y argumentos de sus obras, etc). 


Lo mejor

Lo divertidos que son estos sainetes. Si leyéndolos te lo pasas bien, no me imagino cómo te lo puedes pasar representándolos. Son sencillos, avispados, con referencias a la actualidad, pero también a las costumbres de las comunidades (sobretodo rurales). El hecho que muchos de ellos sean bastante cortos hacen que sea geniales para poder trabajarlos con los adolescentes. Algunos títulos ya son motivo suficiente para motivar a los participantes de un taller: "Novios de Internet" o "La rebelión de las neuronas" son dos ejemplos de ello. Éride Ediciones ha hecho un buen trabajo de maquetación y diseño de portada, haciéndolo atractivo para el público juvenil. 

Lo no tan bueno

En ocasiones la trama es demasiado obvia, repleta de típicos tópicos, que llegan incluso a poder incomodar por encasillar a ciertos personajes, pero todo es salvable. Se nota que fueron escritos para adultos porque se mantienen algunos nombres de personajes "catetos". Depende de como se interpreten llevar a un personaje tan al extremos lo puede hacer grosero.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...